Espacio Cultural, recreativo y de esparcimiento en San Luis
Entre nostálgico y moderno, se levanta el edificio con las sierras detrás en una postal que seguramente con más luces y color, inspirara al publico antes o despues de cada espectáculo en el Barrio Los Olivares.
El diseño cuida la acústica por lo que la estructura circular, en esta primera etapa formada por bloques, es clave para quienes disfrutarán en las más de 1.200 butacas del auditorio. Además, mientras se construye esta réplica de más seis mil metros cuadrados cubiertos ya puede apreciarse cómo la arquitectura invita desde la entrada por Av. Justo Daract. La interacción con el entorno en el noroeste de la ciudad capital será otro factor decisivo, porque este espacio contará con escuelas generativas.
La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, señaló: “esta obra tiene que ver con poner en esencia lo que fue nuestra vida cultural a principios de 1900 en nuestra ciudad capital”.
Por este aporte a la puntanidad, la funcionaria también señaló que la zona se convertirá en un polo cultural. “Tener una réplica es volver a la memoria colectiva que tenemos como puntanos y volver a reconstruir nuestra historia, y qué mejor que en un lugar de la ciudad donde le daremos mucha actividad cultural sumándole la remodelación que haremos en el Centro integrador del SCAC”, consideró Perkman, quien recordó que en el antiguo Teatro Club Social, ubicado en las calles San Martín y Belgrano, había cine, boxeo y se festejaba el carnaval.
“La sala de teatro/cine se distribuirá en tres niveles y tendrá capacidad para 1200 espectadores. El edificio contará con sectores técnicos de apoyatura al escenario, talleres, salas técnicas, depósitos, área administrativa, cocina, bar, baterías de baños, camarines y espacios exteriores. También contará con un estacionamiento para 400 vehículos, wifi cámaras de seguridad, telefonía, climatización, sistema contra incendios y todo lo que una obra de estas características merece”, detalló el Jefe del Programa de Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, y agregó que “lo más representativo de esta obra es la reconstrucción de su fachada respetando sus características de antaño reconstruyendo parte de la historia puntana”.
La obra consiste en la construcción de la réplica del Antiguo Teatro Club Social, que estará ubicado en el antiguo predio del Hipódromo de San Luis, localizado en la Av. Justo Daract y Av. Profesor Berrondo. El mismo se encuentra próximo a las vías de circulación más importantes del Gran San Luis y que tienen acceso desde todos los barrios de la zona.
Este nuevo espacio de 6500 m2 cubiertos conservará la imagen general, el lenguaje arquitectónico y en parte las proporciones del edificio original, quedando sobre elevado en un basamento con una gran explanada de ante sala de 1425 m2 , de la cual se podrá apreciar toda la fachada principal replica exacta del antiguo Teatro. Se utilizarán recursos visuales y arquitectónicos para representar la atmósfera y el espíritu de la época en el edificio tanto en el exterior como en el interior
En cuanto al diseño interior del edificio el mismo responde a las antiguas salas en forma de herradura, pero con las nuevas tecnologías constructivas, a partir de la cual se desarrollan los demás servicios que hacen de apoyo para el desarrollo de las actividades. El tratamiento acústico de la sala juega un papel fundamental ya que todas las envolventes y cielorrasos de la sala principal han sido preparados y diseñados acústicamente para que puedan responder a los diferentes tipos de espectáculos.
La capacidad de la Sala Principal será para 1.200 personas dispuestas en tres bandejas laterales y una platea principal en planta baja, además contempla espacios para personas con movilidad reducida y un con un Foso de Orquesta para 80 músicos.
Acústica
Las envolventes de la sala fueron diseñadas con los asesores acústicos de SE.MI.S.A. Los mismos están compuestos por materiales absorbentes en el interior (lana de vidrio) y en la terminación exterior se decidió colocar un entelado de pana que termina de conformar el paquete de muro y responde a la frecuencia sonora determinada por los asesores.
Las barandas de la sala también están diseñadas con una mediación que responde a la dirección en la que queremos que se refleje el sonido y a su vez los materiales en vez de ser absorbentes son reflectantes.
En cuanto al cielorraso la sala está compuesta por dos tipos de cielorrasos, el primero que no va a ser visto por los espectadores ya que va en forma de bóveda. Este primer cielorraso es absorbente y ayuda a las envolventes a terminar de acondicionar y llegar a las frecuencias deseadas. Por debajo cuelga
una ola dividida en 4 alas inclinadas de formas diferentes compuestas por materiales reflectantes, llegando a la boca de escenario forma un tornavoz que es el encargado de direccionar el sonido hacia todos los niveles de la sala con ángulos generados por él mismo.
En cuanto los servicios, el mismo contará con una zona de bar y cafetería en completa conexión con el Grand Foyer desde el cual se podrá contemplar los diferentes elementos que conforman el espacio como lo son las grandes escaleras revestidas en mármol y los ascensores panorámicos que distribuyen a los diferentes niveles.
En la zona «Este» del edificio se encontrarán todas las áreas destinadas a camarines comunes y privados para los diferentes actores con sus respectivas zonas de baños y cocinas distribuidos en dos niveles.
En la zona «NorOeste» del edificio estará ubicada la zona administrativa del mismo desarrollada en dos niveles y conectada con la boletería y un área de seguridad para guardias.
Por último, en el segundo nivel, se encuentra la última bandeja de palcos de la sala principal con la sala de comando respectiva y completamente separado a ésta, un área destinada para una Escuela Generativa de 656 m2 con su correspondiente administración, núcleo de baños, cocina y depósito.
Esta estará vinculada a una terraza en la zona este del edificio que bordea la caja negra del escenario la cual será utilizada como área de recreación de la Escuela.
Cabe destacar que la Sala Principal cuenta con una Caja Negra de Escenario de 560 m2 equipada con sus pasarelas y telones para el desarrollo de la diferentes obras como también se encuentra pensada tanto su tratamiento interior como su tecnología termo mecánica para el ensayo de los artistas que visiten este Teatro.
Dentro del espacio exterior, además de la explanada de ingreso se encuentra el área de estacionamiento que tiene una capacidad para albergar 340 vehículos distribuidos en zonas para estacionamiento propio de espectadores, estacionamiento vip y área de carga y descarga de escenografías.
Esta replica se encuentra construida con las nuevas tecnologías de los sistemas de Steel Frame y ElFS lo que representan no sólo una ventaja a la hora de la construcción sino también en el control térmico de las envolventes ante los diferentes cambios de temperatura
El Teatro Club Social gracias a todos sus elementos morfológicos, su potencial emplazamiento y gran envergadura será una de las obras principales dentro del circuito de Edificios destacados de la Provincia de San Luis y por la composición de su sala comprenderá uno de los principales Teatro de la República Argentina.