Obra 1: Recuperación y Mejoramiento del ferrocarril general Belgrano Intervención de Obras de Arte Ubicadas entre progresivas Km 1167,913 – 1292,932 RAMAL C 18 PROVINCIA DE SALTA
El objeto es la recuperación y puesta en valor de Puentes metálicos Ferroviarios, los mismos principalmente poseen la siguiente configuración estructural:
- Puentes de estructura metálica compuesta por tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 9,17m de altura máxima, viguetas de alto 1,30m cada 7,50m y posee dos largueros de 1,02m de altura. Todos los elementos estructurales se encuentran materializados por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas en aparatos de apoyo metálicos.
Esta estructura apoyada, sobre estribos y pilas están conformados por un muro frontal de 5,81 metros de altura que apoya con una platea de 0,80 metros de altura de hormigón, que descarga mediante dos (2) pozos romanos de 5,00 metros de diámetro con una longitud total de 13,00 metros de hormigón.
- Puentes de Un solo tramo tipología puente abierto con tablero intermedio o superior, cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 1,10m de altura materializadas por secciones compuestas de sección constantes remachadas, viguetas IPE 600 y largueros IPE 420. Los estribos y muros de alas están constituidos por hormigón con fundación directa.
- Puente Sobre arroyo Tortuga, consiste en un Puente de luz total de 42,30m sorteando el Arroyo Tortuga. Es un puente de tablero superior con el tramo central de luz 20,00m y dos tramos externos de 11,15m. Los tableros metálicos apoyan en dados de neopreno sobre dinteles de dimensiones 5,00×1,50mx1,00m y descansan en dos pilotes-columna de diámetro de 1,20m ambos de Hormigón Armado.
En este caso particular las tareas a ejecutar serán:
La Contratista deberá realizar el proyecto ejecutivo respetando las medidas mínimas indicadas en la presente especificación y los planos adjuntos. El proyecto ejecutivo memoria de cálculo de la superestructura, la ingeniería de vía, los planos conforme a obra y toda la ingeniería de detalle que sea necesaria para el correcto desarrollo de la obra.
Se prevé el recambio de los tres tableros superiores existentes por nuevos con luces similares (L=11,15m / L=20,00m / L=11,15m). Los nuevos tableros se deben diseñar incorporando una pasarela de cierre de tablero metálica para permitir la circulación de la cuadrilla de trabajo en la luz total del puente.
En el resto de los puentes las tareas a realizar consisten en:
Etapa previa inicio de Obra
Proyecto ejecutivo, Ingeniería de Detalle, verificación y cálculos estructurales
Obra:
. Puesta en valor de los apoyos existentes
. Reemplazo de elementos faltantes, doblados o corroídos
. Arenado de la totalidad de tableros metálicos y apoyos
. Pintado integral de los Apoyos y Tablero metálico
PUENTES A INTERVENIR
Puente Sobre el Rio dorado
Puente progresiva 11845,448
Puente Sobre Arroyo Tortugas
Puente Sobre arroyo Los Leones
Puente Sobre Arroyo Las Cañadas
Puente Sobre Rio San Francisco
Obra 2: Recuperación y Mejoramiento del ferrocarril general Belgrano Intervención de Obras de Arte Ubicadas entre progresivas Km 1167,913 – 1292,932 RAMAL C 18 PROVINCIA DE SALTA.
El objeto es la recuperación y puesta en valor de Puentes metálicos Ferroviarios, los mismos principalmente tiene la siguiente configuración estructural:
- El puente ferroviario que sortea el Rio del Valle, consta de un tramo con una luz de 60,00m. Es un puente abierto de tablero inferior cuya estructura metálica se compone por dos vigas reticuladas longitudinales de 8,69m de altura máxima, vigas transversales de alto igual a 1,26m cada 7,50m. Los apoyos son metálicos.
Estas estructuras descansan sobre estribos conformados por un muro frontal y muros de vuelta de 4,21 metros de altura que apoyan con una plataforma de fondo de 0,80 metros de altura de hormigón armado, finalizando mediante cuatro (4) pilotes de 4,00 metros de diámetro con una longitud total de 10,40 metros de hormigón armado
La s tareas a realizar consisten en:
Etapa previa inicio de Obra
Proyecto ejecutivo, Ingeniería de Detalle, verificación y cálculos estructurales
Obra:
Se ejecutarán las siguientes intervenciones en la superestructura del puente con el fin de restablecer su seguridad estructural e incrementar su vida útil:
Puesta en valor de los apoyos existentes.
Arenado de la totalidad del tablero metálico y apoyos.
Pintado integral de los apoyos y el tablero.
PUENTES A INTERVENIR
PUENTE PROG. Km 1128,384 SOBRE RIO DEL VALLE