Innovación Argentina con la más alta calidad y tecnología
El nuevo Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” que ha construido el Gobierno de la Provincia de San Luis, se erige como respuesta a la necesidad de fortalecer la Infraestructura de Salud Provincial con un edificio nuevo y moderno, que representa un nuevo paradigma en relación a la prestación de servicios con tecnología de avanzada, siendo eficiente energéticamente, cumpliendo con la normativa vigente y mejorando la Calidad de la Atención Médica en un compromiso histórico a nivel provincial y regional, siendo precursor en atención digital a nivel país.
El monto de inversión es el más alto en la historia de la Provincia y el más importante en infraestructura sanitaria: $ 8.910.126.122,84.-
Contemplando la construcción de más de 50.000,00 m2 cubiertos, la provisión de la totalidad del equipamiento médico de última generación, instalaciones especiales, obras viales e infraestructura y mobiliario general. Además, su ubicación estratégica – un predio de más de 30 hectáreas frente al edificio administrativo “Terrazas del Portezuelo” de la Ciudad Capital – permite un fácil acceso desde cuatro de las principales vías de tránsito provincial. Esta destacada Obra Pública Provincial, representa una fuerte apuesta en infraestructura sanitaria, con vistas al futuro y a recursos prestacionales de nivel internacional al servicio de la Salud Pública Provincial, Regional y Nacional. Habiendo comenzado la construcción el 26 de Diciembre de 2018 es de destacar el tiempo, la complejidad de la mega obra y la celeridad de ejecución. Esto fue posible gracias a un gran trabajo en equipo involucrando a todas las partes; desde el trabajo en conjunto de la comitente, los equipos técnicos de obra y de una logística de proyecto del equipo de asesores y especialistas ensamblando etapas de la obra civil (utilización de Sistemas Constructivos Industrializados, en hormigón armado, en hormigón pretensado y en acero, con más técnicas especializadas de transporte, montaje y uniones especiales antisísmicas), y de las instalaciones especiales.
Merece ser destacado que las más de 2.500.000 horas-hombre aplicadas a la construcción de este nuevo Hospital son representativas de la importante participación de los trabajadores puntanos en su concreción, representando ello trabajo de calidad para cientos de familias. Análogamente, el impacto de esta trascendental inversión pública en la economía provincial se evidencia en la participación de proveedores locales de materiales, bienes y servicios que demanda esta construcción. Considerándose esta obra como “de alta complejidad y con tecnología de avanzada”, ha sido necesaria la concurrencia de múltiples actores por parte del Comitente. Además del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, han intervenido protagónicamente los Ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología dependientes del Gobierno de la Provincia de San Luis, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Nivel de Complejidad del nuevo Hospital Estándares de calidad
El nuevo Hospital es del 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria (telemedicina para entrenamiento de profesionales) y un establecimiento tipo III-2 (calificación del Ministerio de Salud de la Nación).
Su infraestructura edilicia, calidad constructiva, complejidad de instalaciones, recursos tecnológicos e informáticos y nivel de equipamiento, en combinación con el Modelo Organizacional y Procedimientos de Gestión que ha decidido el Gobierno Provincial, permitirán obtener la certificación de los máximos estándares globales en Salud: Joint Commission International y HIMSS en STAGE 7. Asimismo cumplirá con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Medica y las normas IRAM e ISO.
Programa Médico Funcional, Arquitectónico y de Equipamiento
El nuevo Hospital – que se desarrolla en una superficie cubierta total de más de 50.000 m2. – dispondrá de 400 camas en internación común indiferenciada, internación crítica, shockroom y observación de guardia, 15 quirófanos – 9 generales y 6 de especialidades incluyendo un quirófano híbrido – y las instalaciones necesarias para las actividades de Diagnóstico y Tratamiento para más de 50 prestaciones.
Tomando como base el ante proyecto y el programa de necesidades elaborado por el Gobierno de la Provincia de San Luis, el Proyecto Definitivo ha sido desarrollado por un equipo profesional interdisciplinario liderado por la UT Contratista, con el apoyo de asesores especialistas convocados e esos efectos.
Se ha logrado materializar la impronta general del Edificio y del Partido Arquitectónico esperado por la Provincia. Se generaron soluciones mejoradoras del funcionamiento integral del Hospital, de sus interrelaciones operativas, de sus circulaciones, de su futura operación y mantenimiento, y de su sustentabilidad y respeto por el medioambiente.
El Proyecto, la Construcción y el Equipamiento desarrollados responden a criterios de funcionalidad, racionalidad tecnológica y bioseguridad, contemplando criterios de humanización de la Atención de la Salud, de alta calidad arquitectónica-espacial y de sustentabilidad. Todo ello para custodiar la excelencia en la Atención de la Salud de la población-objetivo con el fin de generar mejoras en la Calidad de Vida, teniendo como pilares fundamentales la Equidad, la Solidaridad y la Eficiencia.
El emprendimiento integral cuenta además con 40 unidades habitacionales para Residencias Médicas, Obras de Nexo de la Infraestructura de Servicios y un Equipamiento Médico de vanguardia para la atención de los pacientes con la más alta tecnología.
Materialidad: Interesante Estructura
El edificio se desarrolla en bloques funcionales adaptados a un módulo estructural de 7,20 x 7,20 m., respondiendo a un sistema estandarizado múltiplo de 0,60 m., coayudando ello en la agilidad y rapidez en la construcción.
Los bloques funcionales se materializaron con una estructura de columnas de hormigón armado prefabricadas en un solo largo (más de 16 metros), vinculadas por múltiples losas de hormigón armado colado in situ con empleo de un sistema de encofrados en mesa. Los cerramientos perimetrales se lograron con grandes premoldeados bidimensionales de hormigón armado que colaboran rigidizando la estructura principal para cumplir con las normativas antisísmicas, y brindan una excelente terminación exterior. Los locales están divididos por tabiques de construcción industrializada seca Dry Wall, lo que permite independencia estructural con respecto a los espacios pudiendo mutar innovando ante nuevos requerimientos que puedan surgir a través del tiempo.
El bloque de Acceso Principal Público Peatonal – Hall está realizado con estructura metálica de columnas y vigas con losas premoldeadas de hormigón pretensado. La cubierta es metálica. El cierre exterior es de tipo “frente integral” de aluminio y termo-panel, creando amplios espacios abiertos, amenos, luminosos y amigables.
La edificación se encuentra revestida exteriormente por una envolvente metálica en estereo-estructura, permeable que otorga identidad, movimiento, plasticidad y riqueza espacial al edificio, permitiendo apreciar las visuales de las Sierras Puntanas a su alrededor, y brindando un efecto policromático cambiante con el correr de las horas del día y con la iluminación nocturna, además de brindar protección solar. Los materiales, texturas, colores y formas has sido seleccionados con un criterio centrado en el paciente, generando espacios agradables, amigables y hogareños.
Se incorpora el uso del color en el interior de las áreas sociales y núcleos circulatorios, generando espacios con espíritu positivo.
Se ha mantenido el criterio de minimizar los accesos a los servicios a efectos de propender a un eficiente control de personas, insumos y equipamientos, como así también fortalecer las definiciones de bioseguridad e higiene.
Se respetan las distintas relaciones pacientes – familiares, paciente – médico, médicos familiares y técnicos – médicos, así como las circulaciones de público, pacientes, personal e insumos limpios y sucios o usados.